miércoles, 27 de octubre de 2010

Edward Carr, Síntesis de La Revolución Rusa, De Lenin a Stalin

POR EMILIO TOMASSINI


Capítulo 1. Octubre de 1917.

Octubre de 1917 representó el primer gran desafío abierto al sistema capitalista. Rusia tenía una modesta industria, que sin embargo estaba en pleno proceso de crecimiento. De lo anterior se colige también el crecimiento numérico del proletariado industrial. Por otra parte, la economía rural se encontraba estancada.
En este contexto se produce la primera gran rebelión contra el zarismo en 1905; se trató de rebeldes liberales constitucionalistas, obreros y campesinos. El zar pudo mantenerse otorgando de mala gana algunas concesiones a los rebeldes. ¿Qué grandes diferencias existieron entre el 05 y el 17? Primero la guerra y la resistencia por parte del ejército de obedecer al zar, segundo; habían regresado al país muchos revolucionarios exiliados luego de 1905. La composición social de los rebeldes era similar, ya existía el POSDR (el cual se dividiría entre bolcheviques, que significa “mayoría” y mencheviques, que quiere decir “minoría”).
Durante el gobierno provisional aumentó el número de soviets (asociaciones de obreros, militares y campesinos), los campesinos aprovechaban para tomar tierras. Lenin y los bolcheviques tenían numerosos seguidores en las fábricas y las fuerzas armadas. Lenin sostenía que el Estado debía ir extinguiéndose, ya que mientras este exista, no existiría la libertad. De ahí el famoso lema “Todo el poder a los soviet”. Los soviets organizaron un comité militar central al mando de Liev Trotski. El 25 de octubre (7 de noviembre del calendario occidental) la guardia roja, en su mayoría compuesta por obreros, ocupó sitios estratégicos de Moscú y avanzó sobre el palacio de invierno. Llegado este punto el gobierno provisional ya no existía.
Las primeras medidas del flamante gobierno revolucionario fueron las siguientes: proponer la paz “sin anexiones ni indemnizaciones”, cumplieron la demanda pequeño burguesa del campesinado otorgando tierras expropiadas sin compensación a los grandes terratenientes, prohibieron la venta y el arriendo de tierras y el trabajo asalariado. Se crearon los comisarios del pueblo como nuevo gobierno provisional.
Internacionalmente la Revolución Rusa sorprendió. Llamó la atención el abandono de la guerra, la expropiación de tierras y asustó a las clases más acomodadas la expansión del socialismo. Sin embargo nadie en su sano juicio tenía esperanza de que la revolución pueda mantenerse en el tiempo, el escepticismo reinaba también entre los revolucionarios rusos. Ya que su autoridad apenas llegaba hasta San Petersburgo y algunas otras ciudades. Además la única autoridad central el congreso panruso de los Soviet, cuyas fuerzas armadas estaban dispersas y no eran demasiado numerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario