jueves, 11 de septiembre de 2008

LA MENTIRA DE LA INDEPENDENCIA "ARGENTINA" El acta de la Independencia DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUDAMÉRICA.



PALABRAS PREELIMINARES:

SE DICE QUE EL 9 DE JULIO DE 1816 SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA ARGENTINA. ESTO ES UNA GRAN MENTIRA, YA QUE, COMO SE PUEDE VER, HUBO REPRESENTANTES DE REGIONES QUE NO PERTENECEN A LA ACTUAL ARGENTINA (COMO CHARCAS POR EJEMPLO). ADEMÁS HUBO REGIONES O PROVINCIAS QUE SON PARTE DE LA ARGENTINA QUE NO ENVIARON REPRESENTANTES (ENTRE RIOS, SANTA FE Y CORRIENTES, QUE ESTABAN ALIADAS CON ARTIGAS). POR ÚLTIMO, NO ESTABAN BAJO EL CONTROL DEL ESTADO LAS MISIONES, LAS QUE LUEGO FUERON LAS PROVINCIA DEL CHACO Y FORMOSA. SIN OLVIDAR LA PATOGONIA (EN MANOS DE LOS INDIOS)V Emilio Tomassini.


En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su un nime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.
Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.

2 comentarios:

  1. Sin animo de polemizar, no estoy para nada de acuerdo con esta opinión, más alla de la verdad a medias relativa a la representación de las provincias, incluidas las del Alto Perú, y que entonces integraban las "Provincias Unidas del Sud". Ello asi pues la realidad indubitable es que hubo un antes y un después tanto en esa ocasión, en la llamada Semana de Mayo que se corona en el acta del 25 de mayo de 1810, a partir de lo cual el proceso de independencia no tuvo retorno.
    Para terminar, el acta de independencia que se transcribe, si bien fue la originalmente aprobada, no es la que finalmente quedó vigente pues dias despues se aprobó una esencial modificación y cuyo texto puede consultarse en mi blog www.constitucionweb.blogspot.com
    Un abrazo y muy importante este blog. Los felicito.
    Juan Pons

    ResponderEliminar
  2. no es una opinion "dr juan"
    ....
    ES LA REALIDAD!
    busca la foto y veras esos nombres que no tienen porque estar ahi....

    no es mas qe otra de las contradicciones romanas que imperan en el occidentalismo neoliberal que nos quieren imponer desde una logica/logia masonica romana (Y)

    otra de las grandes mentiras de las naciones controladas por el sionismo....

    asi como la constitucion de los estados unidos de norte america esta HECHA EN PAPEL CANNABICO!
    SI PAPEL HECHO CON CANNABIS! PAPEL HECHO CON LA PLANTA QUE PROHIBEN EN TODO EL MUNDO!
    cuanta hipocresia no?

    una planta con la que se puede fabricar TODA la materialidad que un hombre necesitaria para vivir en paz, obviamente va a estar prohibida no(?

    (Y)

    ResponderEliminar