domingo, 21 de marzo de 2010

Leyes de Murphy (Selección)

Dicen que los comportamientos humanos y las ciencias sociales no se comportan según leyes. Cosa que es más probable para los fenómenos físicos o de las llamadas ciencias duras.
La idea de este post es matizar esta idea... ¿A ver quién es capaz de refutar las leyes de murphy? Claro está que "si algo puede fallar, fallará", esto no escapa tampoco a las leyes aqui citadas. En suma, pueden no cumplirse al 100%, pero se cumplen más de lo que deseamos... eso es seguro.

Selección de las leyes de Murphy

LEY DE MURPHY.- Si algo puede salir mal, saldrá mal.

COROLARIOS. 1. Nada es tan fácil como parece. 2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa. 3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal. 4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad. 5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor. 6. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes. 7. Cualquier solución entraña nuevos problemas. 8. Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos. 9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta. 10. La madre Naturaleza es una lagartona.
FILOSOFÍA DE MURPHY.- Sonría. Mañana puede ser peor.
COMENTARIO DE O’TOOLE SOBRE LA LEY DE MURPHY.- Murphy era un optimista.
POSTULADO DE BOLING.- Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.
PRIMERA LEY DE CHISHOLM.- Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal.
COROLARIOS.1. Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora. 2. Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto.
LEY DE LA IDEA GENIAL.- Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.
LEY DE LA MENTIRA.- No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad.
LEY DE KRANSKE.- Guárdese del día en que no tenga nada que lamentar.
COROLARIOS.1. Si usted explica algo con tanta claridad que nadie lo pueda malinterpretar, no se preocupe, alguien lo hará. 2. Si usted hace algo y está seguro de que contará con la aprobación de todo el mundo, a alguien le disgustará. 3. Los métodos para conseguir más fácilmente el objetivo no suelen funcionar.
PRIMERA LEY DE FINAGLE.- Si un experimento funciona, es que algo ha ido mal.
SEGUNDA LEY DE FINAGLE.No importa cuál sea el resultado previsto. Siempre habrá alguien impaciente por: • Malinterpretarlo; • Imitarlo • Creer que ha sido a causa de su teoría favorita.
TERCERA LEY DE FINAGLE.- En cualquier grupo de datos, la cifra que evidentemente es correcta, sin ninguna necesidad de comprobación, es la errónea.
COROLARIOS.1. Si le pide ayuda a alguien, no sabrá ver el error. 2. Cualquiera que eche un vistazo, sin que usted se lo pida, lo verá inmediatamente.
CUARTA LEY DE FINAGLE.- Si un trabajo se ha atascado, todo lo que haga para arreglarlo sólo conseguirá empeorarlo.
REGLAS DE FINAGLE.1. Para estudiar mejor un asunto, entiéndalo en profundidad antes de empezar. 2. Lleve siempre un registro de datos; así demostrará que ha estado trabajando. 3. Primero dibuje curvas y después elabore el texto. 4. En caso de duda, que suene muy convincente. 5. Los experimentos deben ser análogos, es decir, todos deben fallar de la misma manera. 6. No crea en los milagros, confíe en ellos.
PRIMERA LEY DE SODD.- Cuando una persona emprende una tarea, la intervención inconsciente de otra presencia (animada o inanimada) desbaratará sus planes. Sin embargo, algunas tareas se pueden terminar debido a que esa presencia que interviene también está realizando una tarea y, evidentemente, también está expuesta a que usted intervenga.
SEGUNDA LEY DE SODD.- Antes o después, puede tener la más completa seguridad de que se producirán las circunstancias más desfavorables.
COROLARIO.- Todo sistema se debe diseñar para que se pueda oponer a las circunstancias más desfavorables.
LEYES UNIVERSALES SOBRE LOS MÉTODOS RECOMENDADOS POR EL COMITÉ DE LA SOCIEDAD DE LOS INGENIEROS FILÓSOFOS PARA INGENIEROS INGENUOS.1. En cualquier cálculo, si se tiene que colar un error, se colará. 2. Cualquier error de cualquier cálculo, será el que más daños produzca. 3. En cualquier fórmula, las constantes (especialmente las que se han sacado de libros de Ingeniería) se deben considerar como variables. 4. La mejor aproximación a las condiciones de funcionamiento en el laboratorio, ni siquiera se aproximará a las condiciones reales de funcionamiento. 5. La dimensión más importante de cualquier plano o proyecto es la que tiene más posibilidades de que la pasemos por alto. 6. Si sólo existe una oferta para un determinado proyecto, lo más seguro es que el precio no sea razonable. 7. Si una instalación de prueba funciona perfectamente, las unidades que produzca no funcionarán en absoluto. 8. Todas las promesas sobre los plazos de entrega deben multiplicarse por un factor igual a 2,0.. 9. Los cambios importantes de diseño se solicitarán cuando el proceso de fabricación esté a punto de terminar. 10. Las piezas que no se puedan montar más que en un cierto orden, se podrán intercambiar. 11. Las piezas intercambiables, por el contrario, demostrarán que no lo son. 12. Las especificaciones del fabricante sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,5 13. Las afirmaciones del personal del Departamento de Ventas sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,25. 14. Las instrucciones de instalación y funcionamiento que vienen con el aparato, las habrán tirado los del Departamento de Recepción de Mercancías. 15. La pieza que precise algún ajuste será la menos accesible. 16. Las condiciones de servicio, tal y como vienen en las instrucciones, se quedarán cortas rápidamente. 17. Si hay más de una persona a la que se le pueda echar la culpa de un error de cálculo, la culpa no será de nadie. 18. Aparatos idénticos que han tenido el mismo comportamiento en las pruebas, no se comportarán igual en la práctica. 19. 1Si, en la práctica existe un factor de seguridad que ha determinado la experiencia, siempre habrá algún idiota ingenioso que lo sobrepase. 20. Las cláusulas de garantía expiran al pago de la factura.

LEY DE PARK SOBRE PRIMAS DE SEGUROS E IMPUESTOS.- Todo lo que sube, permanece arriba.

EXTENSIÓN A LA LEY DE MURPHY.- Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.

EXTENSIÓN DE GATTUSO DE LA LEY DE MURPHY.- Nada es tan malo nunca como para qué no pueda empeorar.


LEY DE IMBESI SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA SUCIEDAD.- Para limpiar algo, hay que ensuciar otra cosa.
EXTENSIÓN de FREEMAN.- Pero se puede ensuciar todo sin limpiar nada.

LEY INAPLICABLE.- Lavar el coche para que llueva no suele dar resultado.

LEY DE HANE.- No existen límites para que las cosas vayan mal.
LEY DE PERRUSEL. - No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.
COROLARIO- Nunca se deje atrapar entre dos burocracias.
PRINCIPIO DE HOFFSTEDT SOBRE EL EMPLEO.- La confusión crea empleo.
LEY DE SOPER.- Cualquier burocracia que se reorganiza para incrementar la eficiencia, inmediatamente se hace indistinguible de su predecesora.
TEORÍA DE OWEN SOBRE LA DESVIACIÓN ORGANIZATIVA.- Toda organización tiene asignado un cierto número de plazas para que las ocupen personas no cualificadas.

TEORÍA DE GOIA.- La persona menos cualificada es la que da más opiniones.

EL PELIGRO DEL GENIO.- Cualquier jefe despedirá a un empleado que siempre tenga razón.
LEMA DE LIPPMAN.- La gente se especializa siempre en el campo que menos conoce.
LEY DE HUTCHINS.- No se puede hablar más que un hombre que no sabe de lo que está hablando.
LEY DE FAHNSTOCK SOBRE EL DEBATE.- Todo tema que merezca la pena debatir, merece la pena evitarlo por completo.
LEYES DE MITCHELL SOBRE LA COMITEOLOGÍA.• Cualquier problema sencillo se puede convertir en insoluble si se celebran suficientes reuniones para discutirlo.

COMENTARIO DE KENNEDY SOBRE LOS COMITÉS.- Un comité lo constituyen doce hombres haciendo el trabajo de uno.
COMENTARIO DE KIRBY SOBRE LOS COMITÉS.- Un comité es la única forma de vida que tiene doce estómagos, pero carece de cerebro.
PRINCIPIO DE COLLINS SOBRE LAS CONFERENCIAS.- El orador con voz más monótona siempre habla después de comer.
LEY DE JACOBSON.- Cuanto menos trabajo tiene una organización, con más frecuencia se reorganiza.


REGLA DE ROGER.- Se concederá autorización para un proyecto únicamente cuando ninguno de los que lo autorizan pueda ser culpado si el proyecto fracasa, pero todos se lo puedan atribuir si resulta un éxito.

PRIMERA REGLA DE LA INFERIORIDAD SUPERIOR.- No permita que sus superiores se den cuenta de que usted es superior a ellos.
LEY DE WHISTLER.- Nunca se sabe quien tiene razón, pero siempre se sabe quien manda.

LEY DE COHN.- En cualquier burocracia, el trabajo de oficina aumentará a medida que usted pase cada vez más tiempo redactando informes sobre lo poco que hace. La estabilidad se alcanzará sólo cuando usted se pase todo el tiempo redactando informes sobre lo que, en absoluto, está haciendo.

AXIOMA DE GOURD- Una reunión es una situación en la que se levantan actas y se pierden horas.
PRIMERA LEY DE LAS REUNIONES DE NEGOCIOS.- La rotura de la punta del lápiz es directamente proporcional a la importancia de las notas que haya que tomar.
PRINCIPIO DE PETER.- En cualquier jerarquía, todo empleado tiene a incrementar su nivel de incompetencia.
COROLARIO.• Con el tiempo, todos los puestos tienden a que los ocupe un empleado incompetente. • El trabajo lo realiza un empleado que todavía no ha alcanzado el nivel ideal de incompetencia.

PLACEBO DE PETER.- Un gramo de imagen equivale a un kilo de rendimiento.
AXIOMA DE VAIL.- En cualquier empresa humana, el trabajo busca el nivel jerárquico inferior.

CUARTA LEY DE PARKINSON. - El número de personas que integran un grupo de trabajo tiende a aumentar independientemente del trabajo que haya que realizar.
QUINTA LEY DE PARKINSON.- Si existe una manera de retrasar una decisión importante, una burocracia eficaz, pública o privada, la encontrará.

LAS DIEZ REGLAS DE SPARK PARA EL DIRECTOR DE PROYECTOS.1. Esfuércese por tener siempre un aspecto tremendamente importante. 2. Intente que le vean con gente importante. 3. Hable con autoridad, pero sólo de hechos evidentes y comprobados. 4. No entre en discusiones. Pero, si le acorralan, haga una pregunta intranscendente y eche el cuerpo hacia atrás con una sonrisa satisfecha. Cuando su oponente intente entender que es lo que pasa, aproveche para cambiar de tema. 5. Escuche absorto como los demás discuten el problema. Ataque a un asunto trivial y apabulle a los otros. 6. Si un subordinado le hace una pregunta inoportuna, mírele como si se hubiera vuelto loco. Cuando mire al suelo, diríjale a él la misma pregunta con otras palabras. 7. Consiga un encargo importante, pero no se convierta en el centro de atención. 8. Cuando salga de la oficina, camine con rapidez. Esto reduce al mínimo las posibilidades de preguntas de los subordinados y superiores. 9. Mantenga cerrada siempre la puerta de su despacho. Esto hará que sus visitantes se pongan a la defensiva o piensen que usted está en una reunión importante. 10. De siempre verbalmente todas las órdenes, que no queden pruebas escritas.
DILEMA DEL TRABAJADOR.• Haga lo que haga, nunca será suficiente. • Lo que no haga, siempre será más importante que lo que haga.

AXIOMAS DEL DIRECTOR.1. Piense antes de actuar: ese dinero no es suyo. 2. La buena dirección es la expresión de una buena idea. 3. Ningún ejecutivo dedica ningún esfuerzo a comprobar que se ha equivocado. 4. Si para justificar una acción necesita cálculos muy complicados, no la emprenda.
MÁXIMA DE MATCH.- Un tonto en una posición elevada es como un hombre en la cima de una montaña. Al segundo, todo le parece pequeño y él le parece pequeño a todo el mundo.
LEYES DE MENCKEN.• El que puede, lo hace. • El que no puede, se dedica a la enseñanza.
EXTENSIÓN DE MARTIN.- Los que no pueden dedicarse a la enseñanza, son funcionarios.

LAMENTO DE HARRIS.- Los buenos puestos de trabajo ya están ocupados.

LEY DE OLD Y KAHN.- La eficiencia de un comité es inversamente proporcional al número de participantes que haya y al tiempo que se invierta en las deliberaciones.

LEY DE HENDRICKSON.- Si a causa de un problema se convocan muchas reuniones, las reuniones llegarán a ser más importantes que el problema.

LEY DE TRUMAN.- Si no puede convencerlos, confúndalos.
PRIMERA LEY DEL DEBATE.- No discuta nunca con un tonto. Puede que la gente no aprecie la diferencia.
LEYES DE LA INDECISIÓN.1. La indecisión acorta la tarea y traslada a otra persona (el jefe que puso la fecha límite) la responsabilidad de que se concluya. 2. Reduce la ansiedad, ya que disminuye la calidad esperada del proyecto por tener que hacerlo en tan poco tiempo. 3. Se gana prestigio ante los demás, y ante uno mismo, ya que se supone que la importancia del trabajo justifica la tensión nerviosa. 4. Generalmente, también se puede conseguir evitar las interrupciones (por ejemplo, que le asignen nuevas tareas) para que el trabajador, evidentemente, agobiado se pueda concentrar en lo que está haciendo. 5. La indecisión evita el aburrimiento. Nunca se tiene la sensación de que no hay nada importante que hacer. 6. Se puede eliminar la tarea, en el caso de que deje de hacer falta antes de que esté concluida.
LEY DE PATTON.- Un buen plan es mejor hoy que un plan perfecto mañana.

LEY DE LIEBERMAN.- Todo el mundo miente pero no importa, porque nadie escucha.


LOS DOS PRINCIPIOS POLÍTICOS DE TODD.1. Le digan lo que le digan, no es toda la verdad. 2. Hablen de lo que hablen, hablan de dinero.


OBSERVACIÓN DE HORNGREN.- Entre los economistas, con frecuencia, el mundo real es un caso especial.
FORMULA DE GLYME DEL ÉXITO.- El secreto del éxito es la sinceridad. En cuanto pueda fingirla, lo habrá conseguido.
REGLAS DE HELGA.- Diga no y luego negocie.

REGLA DE HOROWITZ.- La sabiduría consiste en saber cuándo se debe evitar la perfección.
LEY DE NEVERS SOBRE EL DEBATE.- Dos monólogos no constituyen un diálogo.
LEY DE HIRAM.- Si se consultan suficientes expertos, se puede confirmar cualquier opinión.


REGLA DE BRALEK SOBRE EL ÉXITO.- Confíe sólo en aquellos que perderían tanto como usted si las cosas fueran mal.

LEY DE CLARKE SOBRE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS.- Todo campo revolucionario - ciencia, política, arte o cualquier otro - produce tres formas de reacción. Se pueden resumir en tres frases: 1. Es imposible, no me haga perder el tiempo. 2. Es posible, pero no merece la pena. 3. Siempre dije que era una idea magnífica.

LEY DE RUNAMOK.- Hay cuatro clases de personas: 1. Las que se sientan en silencio y no hacen nada. 2. Las que hablan de sentarse en silencio y no hacer nada. 3. Las que hacen cosas. 4. Las que hablan de hacer cosas.


MÁXIMA DE MATZ.- Una conclusión es el punto en el que usted se cansó de pensar.
REGLA DE FAGIN SOBRE LA PREDICCIÓN DEL PASADO.- La percepción retrospectiva es una ciencia exacta.
REGLA FUNDAMENTAL DE LA HISTORIA.- No es que la Historia se repita, es que los historiadores se copian unos a otros.

TEORÍA DE HAWKINS SOBRE EL PROGRESO.- El progreso no consiste en sustituir una teoría equivocada por otra correcta, sino en sustituir una teoría falsa por otra más sutilmente errónea.

LEY DE HLADE.- Si tiene una tarea difícil, confíesela a un hombre vago. El encontrará la forma más fácil de hacerla.
LEY DE HUNT.- Cualquier gran idea tiene una desventaja mayor o igual a la grandeza de la misma.
NAVAJA DE HANLON.- No le atribuya nunca a la malicia lo que puede explicar la estupidez.

LEY DE KEOPS- No hay nada que se termine en los plazos previstos y que no se salga del presupuesto.

PRINCIPIO DE O’BRIEN (TEORÍA DE LOS 357,73$).- Los auditores siempre rechazan cualquier cuenta de gastos cuyo total sea divisible por 5 o por 10.
OBSERVACIÓN DE ISSAWI SOBRE EL CONSUMO DE PAPEL.- Todo sistema cuenta con su propia forma de consumir enormes cantidades de papel. En los sistemas socialistas hay que rellenar por cuadruplicado impresos kilométricos. En las sociedades capitalistas se colocan inmensas vallas publicitarias y se envuelve todo con cuatro capas de cartulina.
COROLARIO COLATERAL DE JOHN- Para conseguir un crédito, lo primero que tiene que hacer es demostrar que no lo necesita.

LEY DE LAS INSTITUCIONES.- La magnificencia de la recepción es inversamente proporcional a la solvencia de la empresa.

PROFECÍA DE POULSEN.- Si se usa cualquier cosa hasta su máxima capacidad, se rompe.



LEY DE EDWARDS SOBRE EL ESFUERZO/ TIEMPO.• Esfuerzo x Tiempo = Constante. • Dado un tiempo inicial grande para hacer algo, el esfuerzo inicial será pequeño. • A medida que el tiempo se aproxima a cero, el esfuerzo tiende a infinito.

TEORÍA DE McPHERSON SOBRE LA ENTROPÍA.- Se requiere menos energía para sacar un objeto de su sitio que para volverlo a colocar.
ECUACIONES DE SNAFU.• En cualquier problema con n ecuaciones, siempre habrá n+1 incógnitas. • La información más necesaria, siempre será la más inaccesible. • Cuando haya agotado todas las posibilidades y fracase, aparecerá una solución simple y evidente que estaba delante de sus narices. • Lo malo siempre viene a oleadas.

LEYES DE PROGRAMACIÓN DE ORDENADORES.1. Cualquier programa, cuando funciona, es que se ha quedado antiguo. 2. Cualquier programa cuesta más caro y necesita más tiempo. 3. Si un programa es útil, habrá que cambiarlo. 4. Si un programa es inútil, habrá que demostrarlo. 5. Cualquier programa se expandirá hasta ocupar todos los recursos del ordenador. 6. La complejidad de un programa aumenta hasta superar la capacidad del programador que debe revisarlo.
REGLAS DE GILB SOBRE LA NO FIABILIDAD.1. Los ordenadores no son fiables, pero los seres humanos lo son menos aún. 2. Cualquier sistema que dependa de la fiabilidad humana, no es fiable. 3. La variedad de los errores indetectables es infinita en contraste con los errores detectables que son, por definición, limitados. 4. Las inversiones en fiabilidad aumentarán hasta que superen el coste probable de los errores o hasta que alguien insista en que el trabajo se haga bien.

LEY DE LA MOLESTIA.- Cuando esté haciendo un trabajo manual, si guarda una herramienta porque está seguro de que no la utilizará más, la volverá a necesitar en breves momentos.

LEY DE LOWERY.- Si se traba, fuércela; si se rompe, es que había que cambiarla de todas maneras.
LEY DE SCHMIDT.- Si manosea una cosa durante mucho tiempo, se romperá.

PRINCIPIO DE LOS APARATOS DE MÚLTIPLES USOS.- Cuantas menos cosas pueda hacer un aparato, mejor las hará.


LEY DE GORDON.- Si una investigación no merece la pena, tampoco merece la pena hacerla bien.

COROLARIOS.1. Cuanto más amplia sea una teoría, mejor. 2. Se puede considerar que el experimento ha sido un éxito cuando (para que se ajuste a la teoría) no hay que eliminar más del 50 por 100 de las medidas.
LEY DE WILLIAMS Y OÍAN.- Si se reúnen suficientes datos, se puede demostrar cualquier cosa con ayuda de la estadística.

LEY DE FETT DEL LABORATORIO.- Nunca intente repetir un experimento que haya salido bien.

LEY DE PARKINSON.- El progreso de la ciencia es inversamente proporcional al número de revistas especializadas que se publican.

GUÍA DE HANDY PARA LA CIENCIA MODERNA.1. Si es verde o se retuerce, es Biología. 2. Si apesta, es Química. 3. Si no funciona, es Física.
EXTENSIONES DE CERF A LA GUÍA DE HANDY PARA LA CIENCIA MODERNA.1. Si es incomprensible, es Matemáticas. 2. Si no tiene sentido, es Economía o Filosofía.
LA FALACIA DE SAGAN.- Decir que un ser humano no es más que un conjunto de moléculas, es como decir que una obra de Shakespeare no es más que un conjunto de palabras.
PRIMERA LEY DEL PROGRESO CIENTÍFICO.- El avance de la ciencia se puede medir por la velocidad con que se acumulan las excepciones a las leyes anteriormente establecidas.
COROLARIOS.1. Las excepciones son siempre más numerosas que las reglas. 2. Siempre hay excepciones para las excepciones establecidas. 3. Cuando se llegan a dominar las excepciones, nadie recuerda a que regla corresponden.
LEY DE FELSON.- Robar ideas a una persona es plagio. Robárselas a muchas es investigación.

LEY DE VILE PARA LOS EDUCADORES. - Nadie atiende en clase hasta que usted mete la pata.

LEYES PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES. 1. Si la asignatura que más le apetecía hacer tenía un número límite de n estudiantes, usted será el n+1 que solicitó matricularse. 2. Los horarios se elaboraran con el único y exclusivo objeto de que los estudiantes pierdan el máximo tiempo posible entre las clases. COROLARIO. Si, por casualidad, consigue tener dos clases seguidas, se impartirán en los dos edificios más distantes entre sí de todo el recinto universitario. 3. Si para hacer una asignatura, que le apetece mucho necesita estudiar otra previamente, esta última sólo se ofrecerá durante el cuatrimestre siguiente a la deseada.


LEYES DEL TERROR APLICADO. 1. Cuando repase sus apuntes antes de un examen, se dará cuenta de que lo más importante es ilegible. 2. Cuanto más haya estudiado para un examen, menos seguro estará de cual es la respuesta que le piden. 3. El 80 por 100 del examen final está extraído de la clase a la que faltó y del libro que no ha leído. 4. La noche antes del parcial de Historia, el profesor de Biología le mandará que se lea doscientas páginas sobre insectos. COROLARIO. Todos los profesores dan por sentado que lo único que usted tiene que hacer es estudiar su asignatura. 5. Si tiene que hacer un examen en el que se pueden usar libros, se le olvidará llevarlos. COROLARIO. Si tiene que redactar un trabajo en casa, se le olvidará donde vive. 6. A final de curso se acordará de que se había matriculado en una asignatura... y nunca ha ido a clase.

NORMAS DE ROMINGER PARA LOS ESTUDIANTES. 1. Cuanto más general sea el título del curso, menos aprenderá en él. 2. Cuanto más específico sea, menos posibilidades tendrá de poder aplicarlo después.


LEY DE DUGGAN SOBRE LA INVESTIGACIÓN ERUDITA.
- No podrá determinar la fuente de la cita más valiosa. COROLARIO. - La fuente de la cita que usted olvidó consignar, aparecerá en la crítica más desfavorable a su trabajo.
REGLAS DE ROMINGER PARA LOS ENSEÑANTES. 1. Cuando un estudiante le pregunte por segunda vez si ya ha leído su resumen del libro, quiere decir que él no lo había leído. 2. Si la asistencia diaria a clase es obligatoria, un examen anunciado producirá un mayor absentismo. Si es opcional, verá caras que no había visto nunca antes.

CUATRO PRINCIPIOS DE TALLER. 1. La llave inglesa o el taladro que usted necesite serán precisamente los que falten en la caja de herramientas. 2. Para la mayor parte de los montajes hacen falta tres manos. 3. Las tuercas sobrantes nunca ajustan con los tornillos sobrantes. 4. Cuanto más cuidadosamente se planifique un proyecto, mayor confusión se producirá cuando algo falle.


TEORÍA DE LA SUPERVISIÓN SELECTIVA. - El único momento del día en que uno se apoya cómodamente en el respaldo de la silla y se relaja es cuando el jefe se da una vuelta por la oficina.

SEIS LEYES DE MURPHYOLOGÍA DE OFICINA. 1. Las cartas importantes que no tienen faltas, engendrarán varias cuando estén en el correo. COROLARIO. Los errores correspondientes aparecerán en la carta mientras la esté leyendo el jefe. 2. Las máquinas de la oficina, que funcionan perfectamente en las horas normales de trabajo, se descompondrán en cuanto vaya de tapadillo por la noche y las utilice para asuntos personales. 3. Las máquinas que se hayan roto, funcionarán perfectamente en cuanto aparezca el técnico a repararlas. 4. Los sobres y sellos que no se pegan cuando se chupan, se quedan adheridos a cualquier cosa cuando menos se desea. 5. Los papeles vitales demostrarán su vitalidad moviéndose espontáneamente desde el sitio en el que usted los dejó hasta donde no se puedan encontrar. 6. La última persona que se marchó o despidieron de la empresa, será la que tenga la culpa de que todo vaya mal... hasta que despidan a otra.
LEY DE BOGOVICH. - El que duda, probablemente tiene razón.
LEY DE BRINTALL. - Si le dan dos órdenes contradictorias, obedezca las dos.

PRINCIPIO DE TILLIS SOBRE ORGANIZACIÓN. - Si lo archiva, sabrá donde está, pero nunca le hará falta. Si no lo archiva, lo necesitará pero nunca sabrá donde se encuentra.
LEY DE SANDILAND. - El tiempo libre del que puede disponer de una forma imprevista, lo malgastará inevitablemente
LEY DE SCOTT SOBRE LOS NEGOCIOS.
- No vaya nunca por el pasillo de su empresa sin llevar un papel en la mano.
TABLA DE EXCUSAS ÚTILES PARA LA OFICINA. 1. Siempre se ha hecho así. 2. No sabía que lo necesitara con urgencia. 3. Nadie me dijo que lo hiciera. 4. Estaba esperando su permiso. 5. ¿Cómo iba a saber que esto era diferente?. 6. Este es su trabajo, no el mío. 7. Espera hasta que vuelva el jefe y pregúntale. 8. No hemos cometido muchos errores. 9. No creía que fuera tan importante. 10. Estoy tan ocupado que no puedo dedicarle ni un minuto. 11. Creía que te lo había dicho. 12. No me contrataron para hacer esto.

LEY DE PINTO. - Si le hace a alguien un favor, le tendrá que hacer muchos más.
TEOREMA FUNDAMENTAL. - Los nuevos sistemas generan nuevos problemas.


POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA AVANZADA DE SISTEMAS. 1. Todo es un sistema. 2. Todo es parte de un sistema mayor. 3. El Universo está infinitamente sistematizado, tanto hacia arriba (sistemas más grandes) como hacia abajo (sistemas más pequeños). 4. Todos los sistemas son infinitamente complejos (La ilusión de que son simples proviene de centrar la atención en una o pocas variables).

LEY DE DAVIS. - Si el titular de un periódico es una pregunta, la respuesta es "no".
OBSERVACIÓN DE ETORRE. - La otra cola es más rápida.
VARIACIÓN DE O'BRIEN A LA OBSERVACIÓN DE ETORRE. - Si cambia de cola, la que acaba de dejar empezará a avanzar más deprisa que la nueva.
COROLARIO de Kenton. - Si vuelve a la primera, lo único que conseguirá es que se produzca un tumulto y todo el mundo se mosquee con usted.
PRINCIPIO DE LA ESPERA. - Cuanto más tiempo lleva en una cola, más probabilidades hay de que se haya equivocado de ventanilla.

LEY DE STORRY SOBRE EL PROCESAMIENTO CRIMINAL. - El grado de culpabilidad es directamente proporcional a la vehemencia con que se niega todo.
LEY DE JILLY. - Cuanto más horrendo sea el corte de pelo, más despacio le crecerá.

LEY DE WALLACE WOOD SOBRE EL DIBUJO. 1. No dibuje nunca lo que pueda copiar. 2. No copie nunca lo que pueda calcar. 3. No calque nunca lo que pueda recortar y pegar.


LEY DE FULLER SOBRE EL PERIODISMO. - Cuanto más lejos sucede un accidente, mayor número de muertos y heridos hace falta para que sea noticia.
LEYES DE LA VERACIDAD EN LOS REPORTAJES 1. .Cuanto más cerca se encuentre del lugar de los hechos, más evidentes serán los errores de los periódicos que cubran la información. 2. Cuanto más lejos se encuentre del lugar de los hechos, experimentará mayor tendencia a creer lo que cuentan los periódicos que cubren la información.
LEY DE DEDERA. - En un edificio de tres plantas con un único ascensor, éste se encontrará en otro piso nueve de cada diez veces.
LEY DE SIR WALTER. - La tendencia del humo de un cigarrillo, parrilla, fuego de campamento, etc., a dirigirse a la cara de una persona es directamente proporcional a la sensibilidad de esa persona al humo.

PRINCIPIO BÁSICO DEL EQUIPAJE. - Se ponga junto a la cinta transportadora que se ponga, su equipaje vendrá por otra.
AXIOMA DE ANGUS SOBRE CAMBIO DE MONEDA. - Cuando se viaja al extranjero, el tipo de cambio mejorará mucho al día siguiente de haber comprado las divisas.
COROLARIO. - Al regresar a casa, el tipo de cambio bajará de nuevo en cuanto se hayan cambiado todas las divisas sobrantes.

LEY DE FULTON SOBRE LA GRAVEDAD. - El esfuerzo para recoger al vuelo un objeto que se puede romper, producirá un desastre mucho mayor que dejarlo caer.
LEY AVANZADA DE VILE SOBRE EL ARTE DE HACER COLA. 1. Si se dirige corriendo hacia una cola corta, antes de que llegue será larguísima. 2. Cuando esté esperando en una cola muy larga, la gente que está detrás de usted maniobrará y se colocará en la caja que acaba de abrir. 3. Si abandona durante un segundo una cola corta, se convertirá en una larga hilera. 4. Si se encuentra usted en una cola corta, la gente de delante colará a todos sus amigos y parientes y se convertirá en una cola larguísima. 5. Una cola corta en el exterior de un edificio se convertirá en una cola larguísima en el interior. 6. Si se queda parado en un sitio el tiempo suficiente, se formará una cola detrás de usted.

SEIS PRINCIPIOS PARA LOS PACIENTES. 1. Sólo porque el médico sepa el nombre de su enfermedad, no significa que sepa lo que es. 2. Cuanto más viejas y aburridas sean las revistas de la sala de espera, más tiempo tendrá que aguardar a que le reciban. 3. Sólo los adultos tienen problemas con las botellas a prueba de niños. 4. Nunca quedan bastantes pastillas para el último día de tratamiento. 5. Las pastillas que hay que tomar en las comidas son las más asquerosas. COROLARIO. Hasta el agua sabe mal cuando se toma por prescripción facultativa. 6. Si parece que sus padecimientos están mejorando, lo más probable es que su médico esté poniéndose enfermo.

LEYES DE TELESCO SOBRE LA ENFERMERÍA. 1. Todas las intravenosas están al otro extremo del pasillo. 2. La capacidad de un médico es inversamente proporcional a su tiempo disponible. 3. Existen dos tipos de esparadrapo: el que no se pega y el que no puede despegarse. 4. Todo el mundo quiere al mismo tiempo una inyección calmante. 5. Todos los que no quieren una inyección calmante cuando usted las ofreció, la quieren cuando pasa las pastillas para dormir.

ADVERTENCIA DE MATZ. - Tenga cuidado con el médico que es muy hábil para salir de dificultades.

LEYES DE PORKINGHAM SOBRE LA PESCA. 1. El tiempo del que disponga para ir de pesca disminuirá a medida que se acerque la temporada. 2. El pescador con menos experiencia siempre es el que pesca el pez más grande. COROLARIO. Cuanto más sofisticado y caro sea su equipo, más probabilidades tiene de pararse en la pescadería a la vuelta. 3. Cuanto más se le haya enredado el sedal, más peces habrá por los alrededores.


LEY DE SHEDENHELM SOBRE LA MARCHA EN MONTAÑA. - Todos los senderos tienen más tramos cuesta arriba que cuesta abajo, independientemente del sentido de la marcha.
LEY DEL MUS. - El compañero siempre tiene la culpa.
LEY INDISCUTIBLE DE LOS CONTRATOS DEPORTIVOS. - Cuanto mayor es la cantidad que figura en el contrato, menos eficaz es la temporada siguiente.
PRINCIPIO DE KNOX SOBRE LA CALIDAD DE LA ESTRELLA. - Cuando traspasan a una superestrella a su equipo favorito, se apaga. Cuando su equipo traspasa a un desconocido inútil, inmediatamente se eleva al estrellato.
LEY DE HERTZBERG PARA CAMINAR SOBRE EL ALA. - Nunca se suelte de donde esté agarrado hasta que no se haya agarrado a otra cosa.
LEYES DE DEAL SOBRE LA NAVEGACIÓN. 1. La cantidad de viento variará en una relación inversamente proporcional al número y experiencia de las personas que lleve a bordo. 2. No importa lo fuerte que sea la brisa cuando sale del muelle; en cuanto llegue al punto más alejado del puerto, el viento se quedará en calma.
CORTESÍA EN CARRETERA

LEY DE OLIVER SOBRE LA POSICIÓN. - Vaya donde vaya, ahí está.
PRIMERA LEY DEL VIAJE. - Siempre se tarda más en ir que en volver.
LEY DEL AVIÓN. - Cuando tiene que hacer un transbordo, si el avión en el que va lleva retraso, el otro no lo lleva.
LEY DE KELLY SOBRE LA NAVEGACIÓN AÉREA. - La información más importante de cualquier carta de navegación está en el doblez.
LEY DEL ABUELO CHARNOK . - No sabrá lo que es blasfemar hasta que no aprenda a conducir.
LEY DE VILE SOBRE LA CARRETERA. - Su coche gasta más gasolina y aceite que el de los demás.
PRINCIPIO DE PHILLIP. - Conducir un vehículo de cuatro ruedas significa simplemente que puede quedarse atascado en los lugares más inverosímiles.
LEY DE HUMPHRIES SOBRE CICLISMO. - El camino más corto es el que tiene las cuestas más empinadas.
LEY DEL CAMINO DE LA VIDA. - Si todo viene hacia usted, es que se ha equivocado de carril.
LEYES DE ATHENA DE LA CORTESÍA AL VOLANTE.
- Si permite que alguien se ponga delante de usted: 1. El coche de delante será el último en atravesar un paso a nivel y usted se quedará sin poder moverse hasta que termine de pasar un tren largo y lento; o 2. Los dos irán al mismo sitio y el otro ocupará la última plaza de aparcamiento libre.
POSTULADO DE LEMAR SOBRE EL APARCAMIENTO. - Si tuvo que dejar el coche a seis manzanas, encontrará dos huecos justo a la entrada del edificio.
LEY DE GRAY PARA LOS AUTOBUSES. - Un autobús que no llega, sólo aparecerá cuando el pasajero potencial haya ido andando hasta un punto tan cercano al destino que ya no merezca la pena coger el autobús.
LEY DE McKEE. - Cuando no tenga prisa, el semáforo se pondrá verde antes de parar el coche.
LEY DE QUIGLEY. - Un coche y un camión que se van a cruzar en una carretera desierta, se encontrarán siempre en el paso más estrecho.
PRIMERA LEY DEL TRÁFICO. - El carril lento en el que ha estado parado tanto tiempo, empezará a moverse cuando usted se haya cambiado al otro.
SEGUNDA LEY DEL TRÁFICO. - La hora de margen que tomó por el tráfico se quedará corta, porque se pasará hora y media en un atasco.
LEY DE REECE. - La velocidad de un vehículo que se acerca es directamente proporcional al espacio de la zona de cruce.
LEY DE DREW SOBRE LA BIOLOGÍA EN LA AUTOPISTA. - El primer bicho que se estrella contra un parabrisas, lo hace siempre a la altura de los ojos.
AXIOMA DE WINFIELD SOBRE EL ARTE DE DAR UNA DIRECCIÓN. - La posibilidad de perderse es directamente proporcional al número de veces que le digan "no puedes perderte".
LEY DE JEAN SOBRE LOS AUTOMÓVILES. - Todo coche que se utilice como "segundo vehículo" se romperá en cuanto el otro tenga una avería.
LEYES DE BROMBERG SOBRE LA REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES. 1. Si puede localizar la pieza averiada, no tendrá herramientas para sacarla. 2. Cuando pueda sacarla, en la tienda de repuestos le dirán que no la tienen ahora, pero que está pedida. 3. Si en la tienda tienen existencias, es que no necesitaba cambiarla.
LEY DE MILLER SOBRE LOS SEGUROS. - El seguro lo cubre todo, excepto lo que pasa.
PRINCIPIO DE MILSTEAD SOBRE LA CONDUCCIÓN. - Si necesita parar un momento para retocarse el maquillaje, todos los semáforos estarán en verde.
LEYES DE BROMBERG SOBRE LA REPARACIÓN DEL MOTOR. 1. Cuando se presenta la necesidad, cualquier objeto o herramienta que tenga a mano se convierte en un martillo. 2. Aunque la reparación sea pequeña, usted terminará lleno de grasa y aceite. 3. En caso necesario, pueden usarse indistintamente las herramientas en sistema métrico o en pulgadas. MURPHYOLOGÍA DOMESTICA

LEY DE O'REILLY SOBRE LA COCINA. - La limpieza es algo casi imposible.
SIETE REGLAS DEL DESORDEN EN LA COCINA. 1. Los aparatos multiusos no cumplen adecuadamente ninguna de sus funciones. COROLARIO. Cuanto más caro sea el artefacto, menos se usará. 2. Cuanto más sencillas sean las instrucciones (por ejemplo, "Presionar aquí"), más difícil será abrir la caja. 3. Si encuentra una receta de su abuela en un libro viejo, el ingrediente más importante será ilegible. COROLARIO. Descubrirá que es ilegible sólo después de haber mezclado todos los demás ingredientes. 4. Una vez que se haya estropeado un guiso, cualquier cosa que añada para arreglarlo lo empeorará. 5. Siempre recibirá alabanzas por el plato más fácil de preparar. Ejemplo: Si hace "pato á l'orange" le felicitarán por las patatas asadas. 6. Su invitado será alérgico al único ingrediente que le costó trabajo encontrar. 7. Cuanto más tiempo y energía dedique a preparar un plato, más posibilidades tiene de que sus invitados se pasen la comida comentando los manjares que han tomado en otros sitios.

LEYES DE TRABAJO DE LA COCINERA. • Si no recuerda si ha sacado la carne del congelador, es que no lo ha hecho. • Si no recuerda si se ha dejado la cafetera enchufada, es que sí se la ha dejado. • Si no recuerda si tiene que comprar pan y huevos, es que no quedan. • Si no sabe si tiene suficiente dinero para invitar a su familia a comer fuera, es que no tiene.
LEYES DE ALICE HAMMOND SOBRE LA COCINA. 1. Los soufflés suben y la crema queda bien batida sólo para la familia y para los comensales a los que se ve obligado a invitar. 2. El huevo podrido será el que ponga en la masa del pastel. 3. Cualquier utensilio que acabe de poner en el lavavajillas lo necesitará inmediatamente para otra cosa; cualquier taza de medida que haya empleado para un líquido la necesitará inmediatamente después para un ingrediente seco. 4. El tiempo que se tarda en consumir una comida es inversamente proporcional al tiempo que usted invirtió en prepararla. 5. Haga lo que haga de cena, alguien lo habrá tomado a la hora de comer.
LEY DE LA FIESTA. - Cuantas más cosas prepare, menos comerán los invitados.
LEY DE LA SEÑORA WEILER. - Se puede comer cualquier cosa siempre que se parta en trocitos muy pequeños.
DEFINICIÓN DE FAUSNER. - El trabajo doméstico es eso que no se nota a no ser que no se haya hecho.
LEY DE WALKER PARA EL TRABAJO DOMESTICO - Siempre hay más ropa para lavar que ropa limpia.
REFUTACIÓN DE CLIVE A LA LEY DE WALKER. - Si está limpia, no es ropa.
LEY DE SKOFF. - Un niño nunca derramará nada en un suelo sucio.
LEY DE VAN ROY - Un juguete irrompible sirve para romper otros.
LEYES DE WITZLING SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA PROGENIE. 1. Cualquier niño que habla sin parar en casa, se niega obstinadamente a abrir la boca cuando se le pide que diga una gracia delante de las visitas. 2. Cualquier niño introvertido y tímido escogerá un lugar público y lleno de gente para ensayar a voz en grito su nuevo vocabulario (coño, joder, etc.).
COROLARIO DE FISKE SOBRE LOS ADOLESCENTES PARA LA LEY DE PARKINSON. - El estómago se expande hasta alojar cantidades ingentes de porquerías.
PRINCIPIO DEL PLÁTANO. - Si compra plátanos o aguacates antes de que estén maduros, no quedará ninguno para cuando estén maduros. Pero si los compra maduros, se pudren antes de que nadie se los coma.
LEY DE BALLANCE SOBRE LA RELATIVIDAD. - La duración de un minuto depende del lado de la puerta del baño en que se encuentre.
POSTULADO DE BRITT SOBRE LAS PLANTAS. - La esperanza de vida de una planta es inversamente proporcional al precio y directamente proporcional a la fealdad de la misma.
LEY DE MINTON SOBRE LA PINTURA. - Todas las pinturas, sea cual sea su composición, se adhieren permanentemente a cualquier superficie (preparada o no) si caen sobre ella accidentalmente.
LEY DE LAS REPOSICIONES.
- Si ha visto sólo una vez una serie de televisión, cuando la vuelva a ver será una reposición del mismo capítulo.
LEY DE JONES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN. 1. Si sólo hay dos programas que merece la pena ver, serán a la misma hora. 2. El único programa nuevo que merece la pena ver lo suprimirán. 3. El programa que ha estado deseando ver toda la semana estará codificado.

PRINCIPIOS UNIVERSALES DE BESS. 1. Siempre suena el teléfono cuando usted está al otro lado de la puerta y no encuentra las llaves. 2. Cogerá el aparato justo a tiempo para oír colgar a quien llamaba.
PROBLEMA DE KOVAC. - Cuando se equivoca al marcar, nunca está comunicando.
DILEMA DE DINER. - Las corbatas limpias atraen la sopa.
LEY DE THIESSEN SOBRE LA GASTRONOMÍA.
- La dureza de la mantequilla es directamente proporcional a la blandura de la tostada.
TEOREMA DE BELL. - Cuando un cuerpo se sumerge en agua suena el teléfono.
LEY DE LA BOLSA DE LA COMPRA. - La chocolatina que pensaba comerse por el camino siempre está en el fondo de la bolsa.
LEY DE ESTHER. - A la persona más exigente siempre le tocará la taza de café desconchada, el vaso con restos de pintura de labios o el pelo en la sopa.

LEY DE GOLD. - Si el zapato le queda bien, es feísimo.

PRINCIPIO DE FINMAN SOBRE LA SECCIÓN DE OPORTUNIDADES.
- Lo que usted quiere nunca está rebajado. COROLARIO de Baker al Principio de la Sección de Oportunidades de Finman. - Lo que puede comprar siempre es feo.

REGLAS DE HERSHISER. 1. Cualquier cosa que lleve la etiqueta "NUEVA" y/o "FÓRMULA PERFECCIONADA", no lo es. 2. La etiqueta "NUEVA" y/o "FÓRMULA PERFECCIONADA", significa que ha subido. 3. La etiqueta "COMPLETAMENTE NUEVO", "TODO NUEVO" o "GRAN NOVEDAD", significa que el precio se ha puesto por las nubes.

LEY DE SINETO SOBRE EL CONSUMISMO. - Una garantía de sesenta días es la promesa de que el objeto se autodestruirá el día sexagésimo primero.

OBSERVACIÓN DE BARUCH. - Si todo lo que tiene es un martillo, cualquier cosa que vea le parecerá un clavo.

LEY DE SEAY. - Nada sale nunca como se planeó

LEY DE McGEE. - Es sorprendente el tiempo que se necesita para terminar algo en lo que no se está trabajando.

LEY DE OLIVIER. - La experiencia es algo que se consigue cuando ya no se necesita.
OBSERVACIÓN DE KIERKEGARD. - La vida sólo se comprende mirando hacia atrás, pero se debe vivir hacia delante.
POSTULADO DE PERSIG. - El número de hipótesis que pueden explicar un fenómeno dado es infinito.
METALEY DE LILLY. - Todas las leyes son simulacros de la realidad.

OBSERVACIÓN DE ROGERS SOBRE LAS LEYES. - En una jerarquía burocrática, cuanto más se asciende en el escalafón, menos se perciben las Leyes de Murphy, las Leyes de Peter, etc.
REGLA POLÍTICA DE MARX. - En cuanto se hacen ricos, se vuelven conservadores.

LEY DE KERR-MARTIN. 1. Cuando tratan de resolver sus propios problemas, los enseñantes son de lo más conservadores. 2. Cuando tratan de resolver problemas ajenos son extremadamente liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario