viernes, 7 de agosto de 2009

Neoliberalismo con humor

La idea de este ensayo es reflexionar sobre una cadena de correo electrónico (un molesto FWD) que llegó hasta mis manos. Quién escribe, como muchos otros conocidos y amigos, eliminamos automáticamente este tipo de mails en cadena. Salvo que alguien nos lo recomiende especialmente. Este es el caso.
El Foward habla de aquellas personas que nacimos en la década del 80 y concluye diciendo que “somos la última generación cuerda”. Sin cuestionar esta valoración, y haciendo un análisis más desapasionado, podemos afirmar que las décadas del 70 y del 80 representan “la caída” (como dice Eric Hobsbawn) del estado de bienestar. Para las personas que vivieron entre el 45 y el 73 (y quizá hasta los años 80) el desempleo, la marginalidad, el trabajo precario y mal pagado era cosa de otro tiempo u otro lugar (de la crisis del 30 si se quiere) . Ese relativo bienestar económico, que permitió democratizar el acceso a la salud, al entretenimiento, a la educación, etc. fue acompañado de una superestructura de valores: “el que no trabaja es porque no quiere”, “el que no progresa es porque es vago” . Se debía ser laborioso (¡para ser alguien en la vida!), no preguntar cual iba a ser la remuneración en una entrevista laboral, tener la idea que “empezando de abajo” en una empresa se podía llegar lejos (“Empezó barriendo el piso y llegó a gerente” o frases similares son pronunciadas comúnmente por personas de más de 55 años). También se creía que a mayor nivel educativo, mejor trabajo se iba a encontrar.
Es decir, que la sociedad capitalista dentro del estado benefactor daba por sentado esos valores como el aire que respiramos… pero en la era del neo liberalismo, que se consolidó, en la Argentina, con la presidencia de Menem a partir del 89 (y que había tenido sus inicios durante la dictadura que duró desde 1976 a 1982) las cosas cambiaron. Volvió el fantasma del desempleo, del trabajo informal, el deterioro de la atención de la salud, la pauperización de la educación. Esto fue contemporáneo de la crisis de los valores de la “edad de oro” y a la caída del bloque socialista : se hizo público lo que antes se ocultaba: relaciones sexuales antes del matrimonio, “salir del armario”, una relación más informal con los padres y otras figuras de autoridad (como los docentes), decadencia de los hábitos de lectura (a pesar de que casi el 100% de la gente sabe leer, su nivel de comprensión e interpretación es muy bajo)¡ También la laboriosidad dejó de ser un valor! Ahora sabemos que si comenzamos barriendo el piso (o haciendo otra tarea), lo haremos “en negro” (es decir en la orbita de la economía informal, sin beneficios) y no nos moveremos de ese lugar. El estudio tampoco garantiza nada: ¿Cuántos estudiantes universitarios son explotados en los call center u otros sitios?
Si esta correo electrónico se refiere a la crisis de valores de la década del noventa, y a que los que nacimos en los ochenta fuimos (quizá) la última generación educada en esos valores (hoy en crisis y anacrónicos para los de menos de 20 años de edad) de laboriosidad, de esfuerzo, de ahorro, de “respeto”, ¡¡algo de razón tiene!! LA HISTORIA ES UN CONTINUO DEVENIR, ASI COMO EN 1830 UN PAPA EXCOMULGÓ A TODO AQUEL QUE USE UN FERROCARRIL, ASI COMO EN 1810 LOS LUDISTAS INGLESES DESTROZABAN LAS MAQUINAS, ASI COMO MUCHOS HOMBRES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX VIERON DESINTEGRARSE EL MUNDO QUE ALGUNA VEZ CONOCIERON, ASI COMO LA TRAGEDIA DEL FAUSTO DE GOTHE: ¿NO ESTAREMOS EN PRESENCIA DE UN CAMBIO HISTORICO IMPARABLE QUE NOS HAGA QUEDAR COMO “DINOSAURIOS” A LOS QUE NO PERTENECEMOS A UNA TRIBU URBANA, A LOS QUE SOMOS CAPACES DE LEER UN PAPEL IMPRESO Y COMPRENDER QUE NOS QUIERE DECIR, A LOS QUE NO NOS INTERESA SIEMPRE ZAFAR DE CUALQUIER MANERA ETC, ETC? EN FIN, COMO DICE NIESTZCHE, LA METAFISICA NO EXISTE, LA REALIDAD NO EXISTE, NADA ES VERDAD, TODO ES FICCIÓN. CADA UNO DE NOSOTROS SE AFERRA A ALGUNA FICCIÓN Y CUANDO ESTA SE ENCUENTRA PROXIMA AL COLAPSO, NOS CRISPAMOS: SEAMOS COMO LOS NIÑOS DE NIESTZCHE, TOMEMOS LA VIDA COMO UN JUEGO DE NIÑOS, DONDE LAS REGLAS CAMBIAN CONSTANTEMENTE Y A LOS NIÑOS NO PARECE IMPORTARLES DEMASIADO. NO SEAMOS CAMELLOS, NO NOS AFERREMOS A FICCIONES (DIGASE VALORES, IDEAS, ETC.) O A PRINCIPIOS METAFISICOS. (Fácil es decirlo, pero ¿Quién le pondrá el cascabel al león? )


A CONTINUACIÓN EL MAIL QUE MOTIVÓ ESTE HUMILDE ENSAYO:


A los nacidos entre 1980 y 1989





El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 80, la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la que vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.


Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle y en los recreos del colegio a las bolitas, a la mancha , a la escondida y al elástico, a la vez, somos la primera que ha jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.
Hemos vestido jeans de campana,de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer polerón era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.
El 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween. Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y los pioneros del walkman y del chat.
Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana y Beverly Hills 90210, (te gustaron en su momento, velas ahora...). Lloramos con Carrusel, y nos moríamos si no llegábamos a ver montaña rusa y/ó Amigovios
Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y expertos en enviar el currículum por Internet.
Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo, vimos caer el muro de Berlín y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres.
Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, el tetris, el Mario Bross, vimos los anuncios de los primeros celulares y creímos que Internet sería un mundo libre.
Somos la Generación de Xuxa Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los Thunder Cats, los Transformers, Jem , He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, 'Oliver y Benjí', Rainbow Bright y Frutillita, de los pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, el pájaro loco.


Los que crecieron escuchando a Soda, Madonna, Michael Jackson y Guns ´N Roses y que luego presenciaron el apogeo y desplome del grunge junto con la muerte por sobredosis de su mayor exponente. También estaban las Azúcar Moreno, Los Locomía y sus abanicos . Nos emocionamos con Superman, ET ,
Mi amigo Mac, la Historia sin Fin o En busca del Arca Perdida.
Comíamos jugo en polvo y la leche con Nesquik era lo mejor . Somos la última generación que vio a su padre llenar a más no poder la parrilla del auto con maletas para ir de vacaciones.
La última generación de las botellas de a litro, Y qué tanto, la última generación cuerda que ha habido.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1980 y 1989.La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas contapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces.

No había celulares. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!!Comíamos dulces (caramelos Sugus
y palitos de la selva )y tomábamos bebidas, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada,excepto de los piojos del cole, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente.

No tuvimos PlayStation, (existían el Family Game
y si tenías el Sega eras el rey de la cuadra )
No habían 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido sunround, mp3s,ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos bombitas de agua o manguereándonos. Bebíamos agua directamente del grifo de las fuentes de los parques, agua sin embotellar, donde sorbían los perros!!! Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.


Flirteábamos jugando a la botella o al verdad consecuencia, no en un chat diciendo PAVADAS, ni pretendíamos llamar la atención mediante un fotolog ni auto denominándonos pokemones ,pelo lais, otakus, emos, etc.
Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. Tú eres uno de ellos?? ¡Felicidades!
Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos pendex que hay ahora que no tienen respeto por nada ni nadie destrocen el mundo en el que alguna vez vivimos...

1 comentario:

  1. Este escrito es increíble, cada vez que lo leo, no puedo evitar repasar en mi cabeza miles de recuerdos de cuando era chico....

    Mi primera bicicleta me la regaló mi abuelo, tenia el volante de metal, los mismo que los frenos, los cuales terminaban con dos bolitas en las puntas que no duraron mas que unos pocos meses, ya que después de varias caídas las bolitas desaparecieron quedando dos puntas bastante afiladas, eso si era peligroso, jajaja
    Hoy con tantos autos y afanos en la calle, los chicos prácticamente no saben ni andar en bicicleta...

    Nuestra generación también fue pionera en el fatídico termino "pasante pago", una solución que permitía que muchas empresas tengan dos o tres personas trabajando por el precio de una sola efectiva, realizando las mismas tareas o mas que si ocuparan un puesto efectivo...

    Pero bueno que le va a hacer... en mi caso ya me acerco al cuarto de siglo y todavía me sorprendo cuando miro para atras y me doy cuenta que hace 10 años o menos casi nadie tenía un celular y ahora tenes que soportar una publicidad donde te regalan un parlante cobayo si le compras un celular a tu hijo de 6 años.... y donde no existis si no tenes facebook.


    Como dirían los simpson:
    "Estos juguetes se rompen apenas unos los pisa...
    Venga señor ya no lo molestarán los soldaditos..."



    Nos estaremos poniendo viejos....

    ResponderEliminar